Miro lo que está sucediendo en estos momentos, en relación
con la crisis, en el plano del pensar y del decir, es decir, en el plano del
discurso social, y me gustaría dejar algunas pinceladas, que obviamente
necesitarían un mayor recorrido.
La escucha de lo que dicen los medios de comunicación, los
líderes políticos, los expertos, las redes sociales, y los ciudadanos próximos
con los que hablo, me permite sacar cuatro conclusiones básicas sobre la
producción y el efecto de sentido de los discursos hegemónicos:
- Todo discurso encierra una racionalización, es decir, un proceso mental tendente a la justificación.
- Todo discurso está asentado en una ideología, sea manifiesta o no. Entiendo ideología aquí como visión del mundo y de uno mismo dentro del mundo.
- Todo discurso se expresa desde el sujeto de la enunciación, por tanto es autoreferencial.
- Todo discurso tiende a ser tautológico.
Para comprender bien lo que está representando esta
situación en que estamos inmersos en el plano discursivo es necesario abordar
los significados que tiene la crisis, los ámbitos connotativos y denotativos
que despliega, y las diferencias significativas que se producen en los
distintos segmentos sociales.
Si realmente se afrontara con auténtica carga de
profundidad el análisis de esto que nos está pasando es posible que se pudiera
vislumbrar algún camino aún no transitado.
Me parece importante aclarar que desentrañar los discursos
sobre este tema es una forma práctica de actuar sobre las consecuencias que la
crisis produce en nuestro mundo de vida.
Propongo, mientras todo esto llega, que miremos lo que
pasa y nos pasa, no como algo inevitable, sino como una de las posibles
alternativas que alguien está decidiendo y eligiendo por nosotros. Si podemos
conseguirlo, nos daremos cuenta de que no existe ni una única solución, ni un
solo camino para recorrer y, por supuesto, ni un solo corpus explicativo de lo
que acontece y por qué acontece.
Estoy convencido de que la realidad la construimos entre todos, y que
esa frase tan acuñada de “porque lo creo, lo veo” es mucho más que un eslogan.
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