COSAS QUE PASAN

21/1/14

Un poco de cinismo

Me resulta curioso que, encontrándonos en una situación social, económica y política que muestra unos problemas descomunales, se sigue hablando, como si tal cosa, de que "estamos saliendo de la crisis", que "estamos creciendo al 0,3%", que "técnicamente la crisis se ha terminado", etc. Conste que no dudo que "técnicamente" estos comentarios lleven razón, y siempre es motivo para alegrarse por ello. Pero, más allá de los números, realmente ¿alguien duda de que no se trata de un tema de ciclo económico, incluidos los técnicos, sino de un final de modelo socio-económico y seguramente político?

Lo pregunto, porque ante los comentarios de la mayoría de nuestros políticos, parte de los creadores de opinión mediáticos y una buena parte de la ciudadanía, parece que es cuestión de tiempo, de esperar que el péndulo cambie de sentido sin más.

Claro que, si oímos en privado a parte de los actores antes citados, su discurso es bien diferente, pero ya sé que no es políticamente correcto hacer público lo que en privado se atreve a manifestar, ya que desmoralizaría a la ciudadanía, cosa poco caritativa, además de dinamitar, en el caso de los políticos, el voto de los potenciales votantes.

Siempre he defendido, y ahora más aún, que es mucho mejor ser conscientes de "lo que pasa", es decir, tener un diagnóstico lo más veraz posible, ya que es la única manera de poder actuar de modo eficiente y eficaz. Pero, claro, aquí me viene la duda: si el aumento de consciencia por parte de todos desvela que no todos estamos en el mismo barco, ni que tenemos el mismo concepto sobre lo que significa salir de la crisis, igual ahí viene ya el lío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario