COSAS QUE PASAN

7/3/13

El relato como construcción de realidad



En toda relación interpersonal se construye un relato (o varios), desde el que habla y también desde el que escucha. La construcción no implica necesariamente fabulación ni idealización de la realidad, simplemente hace referencia a la conformación de universos de significación y sentido acerca de lo que se habla, se escucha, se silencia, se imagina, se siente, etc.; de tal modo, que permite crear escenarios mentales nuevos, o reforzar los ya existentes, desde los que mirar, valorar, pensar y actuar.
Este hecho, que se da en todo proceso de comunicación y, sobre todo, en situaciones de comunicación de cierta intensidad, es el que está presente en toda relación terapéutica o de coaching.
El dispositivo de un escenario así, sea terapéutico, sea coaching, facilita mediante el uso del lenguaje verbal y del lenguaje corporal la dinamización de los procesos internos (mapas mentales), que pueden devenir en situaciones de cambio.
Cuando hablamos y escuchamos, cuando narramos algo, cuando lo expresamos, sea un acontecimiento, un sentimiento, una sensación, una idea, de algún modo actualizamos todo lo que ya sabemos y lo presentizamos, de manera que el resultado es algo que tiene un plus de lo ya conocido.
Además, en el juego de interlocución que se  produce entre lo que se dice y se escucha, en la interrelación entre las dos personas que actúan (o del grupo si se trata de una reunión de grupo), se produce un permanente ajuste y reajuste en el proceso dinámico de la conversación.
Pero, no sólo hay sobre el escenario palabras y gestos, además existen sujetos, con características concretas, con perfiles de personalidad definidos, con una apariencia delimitada, que nos interpelan, que nos comunican cosas, sensaciones.
Asimismo, todo ello se produce en un espacio físico concreto, con unas características que nos transmite y moviliza sensaciones (de bienestar o malestar); en definitiva, nos comunica cosas, de manera que opera incidiendo en la puesta en acción del encuentro.
Todo esto es lo que se pone en juego, lo que está presente en toda relación, sobre ella se trabaja especialmente en el ámbito terapéutico y de coaching. Es decir, estos son los mimbres con los que se va conformando el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario